Los pasos para la puesta en marcha de este modelo han sido:
- FORMACIÓN DE LOS PROFESORES MEDIADORES
- IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE ALUMNO AYUDANTE EN NUESTRO CENTRO
A principios del curso 2016 -2017, realizamos nuestro primeros
contactos telefónicos con el equipo de colaboradores de Juan Carlos Torrego, con el fin de de poder concretar una formación en
Castellón.
Nuestra intención era que el mayor número de
centros educativos se pudiese beneficiar de la misma, por lo que el paso
siguiente fue ponernos también en contacto con
el CEFIRE de Castellón a través de su director, Sergio Mestre.
Tras varias conversaciones telefónicas finalmente
se llegó a un acuerdo y el CEFIRE se hizo cargo de la formación.
Fue Emiliana Villaoslada, una de las colaboradoras más estrechas de
Torrego, la que nos introdujo en este modelo durante un total de 12 horas, en el aulario del CEFIRE. Una formación
dinámica, muy práctica y divertida.
Disponer de formación y experiencia en mediación escolar
previa, nos facilitó los aprendizajes y
su aplicación práctica.
2. PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE A.A.
Curso
2016/2017. Durante este curso se llevaron a cabo las siguientes acciones de sensibilización:
· Informar al claustro sobre la figura del Alumno Ayudante y la
propuesta de implantar este modelo el próximo curso, para
la mejora de la convivencia en nuestro
centro.
· Elaboración de un
documento para tutoría, en el que se explica con más detenimiento la
figura del alumno ayudante: perfil,
funciones, responsabilidades, etc.
· Elaboración de un
registro para los tutores, en el que se recoge su opinión sobre posibles alumnos
ayudantes de su tutoría de cara al próximo curso.
Curso
2017/2018. Durante este curso se
pone en marcha el modelo de A.A., a través de las siguientes acciones:
· Informar y seleccionar en horario en tutoría al
alumnado de 1ª y 2º de ESO durante las semanas del 23 al 27 de octubre y del 30 al 3 noviembre.
· Una vez seleccionado el alumnado:
o Informar a las familias y solicitar su autorización para la inclusión de sus hijos en el programa y para llevar a cabo la formación en tres
sesiones en sábado con horario de 10:00 a 14.00 y la final en viernes de 14.00 a 17:00.
o La directora recibe al alumnado en el salón de actos para
felicitarles y valorar su actitud y deseo de contribuir a mejorar la
convivencia en el centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario