jueves, 16 de noviembre de 2017

PROCESO PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL MODELO DEL ALUMNO AYUDANTE


Los pasos para la puesta en marcha de este modelo han sido:
  1. FORMACIÓN DE LOS PROFESORES  MEDIADORES
  2. IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE ALUMNO AYUDANTE EN NUESTRO CENTRO
1. FORMACIÓN   DE LOS PROFESORES  MEDIADORES


A principios del  curso 2016 -2017, realizamos nuestro primeros contactos telefónicos con el equipo de colaboradores de Juan Carlos Torrego, con el fin de  de poder concretar una formación en Castellón.

Nuestra intención era que el mayor número de centros educativos se pudiese beneficiar de la misma, por lo que el paso siguiente fue ponernos también en contacto con  el CEFIRE de Castellón a través de su director,  Sergio Mestre.

Tras varias conversaciones telefónicas finalmente se llegó a un acuerdo y el CEFIRE se hizo cargo de la formación.

Fue  Emiliana Villaoslada, una de las colaboradoras más estrechas de Torrego, la que nos introdujo en este modelo durante un total de 12 horas,  en el aulario del CEFIRE. Una formación dinámica, muy práctica y divertida.

Disponer de formación y experiencia en mediación escolar previa,  nos facilitó los aprendizajes y su aplicación práctica.


2. PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE A.A.

Curso 2016/2017.   Durante este curso se  llevaron a cabo  las siguientes acciones de sensibilización:

·  Informar al claustro sobre la figura del Alumno Ayudante y la propuesta de implantar este modelo el próximo curso,    para la mejora de la  convivencia en nuestro centro.
·   Elaboración  de un documento para tutoría,  en el  que se explica con más detenimiento la figura del  alumno ayudante: perfil, funciones, responsabilidades, etc.
·   Elaboración de  un registro para los tutores, en el  que se recoge su opinión sobre posibles alumnos ayudantes de su tutoría de cara al próximo curso.

Curso 2017/2018.  Durante este curso se pone en marcha el modelo de A.A.,  a través de las siguientes acciones:

·  Informar y seleccionar en horario en tutoría  al alumnado de 1ª y 2º de ESO durante las semanas  del  23  al   27  de octubre  y del  30 al 3 noviembre.

·   Una vez seleccionado el alumnado:

o Informar a las familias y solicitar su autorización para la inclusión de sus hijos en el programa y  para llevar  a cabo la formación en tres sesiones en sábado con horario de 10:00 a 14.00 y la final en viernes de 14.00 a 17:00.


o La directora recibe al alumnado en el salón de actos para felicitarles y valorar su actitud y deseo de contribuir a mejorar la convivencia en el centro.




. Iniciamos la formación el 2 de diciembre.






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