viernes, 18 de marzo de 2011

II JORNADES PROVINCIALS D'ALUMNES MEDIADORS

El servicio de Mediación Escolar de nuestro centro  participó , como ya lo hizo el pasado curso, en las "II Jornades Provincials d'Alumnes Mediadors" organizadas por el IES Miralcamp de VILA-REAL, el pasado 11 de marzo.
Después de la experiencia tan positiva del año anterior, nuestro alumnado asistía con mucha ilusión acompañad@s por Eva Quesada y Mar Romeo, responsables del Aula de Convivencia.

En esta ocasión,  el lugar elegido para el desarrollo de la Jornada fue el Auditori Municipal de VILA-REAL, ya que el número de asistentes superó las expectativas de la organización.

La Jornada se desarrolló de las 8:30 hasta las 18:00 horas con el siguiente programa:


  •  8.30  - Acreditació i recollida del material.
  •  9.00  - Inaguració de la Jornada.





  •  9:30 - Presentació d'experiencies  dels centres participants.



  • 10.30 - La mediació policial en el contexto escolar.
  • 11.00 - Descans.

PROFESIONALS:

  • 11.30 - Estrategies d'organizació del programa de mediació en un centre escolar. Mª Emilia Mundina Mata.
  • 12.15 - TALLER: Trabajar los valores morales con hijos y alumnos". Manuel Segura Morales.




ALUMNES:
  • 11.30 - TALLERS a càrrec de professors mediadors  de l'IES Miralcamp:
    • " I...per què?". Mª Dolores Esteban López.
    • "Del conflicte a la solució". Francisco Usó Ballester.
    • "M'escoltes? T'entenc". Pilar gallén Vilanova y Júlia Cerisuelo Monago.
  •  13.45 - Dinar.
  • 16.00 - "Educar es formar a la persona completa". Manuel Segura Morales.
  • 18.00 - Lliurament de diplomes.

Carlos Baquero fué el alumno encargado de explicar la experiencia del IES Francesc Ribalta en el espacio dedicado a l@s máxim@s protagonistas de la Jornada: l@s alumn@s.

Empezó agradeciendo su participación  a la organización  e informó sobre  cómo el curso pasado una de sus compañeras  explicó el funcionamiento de  la mediación en nuestro centro. Proporcionó la dirección de este blog http://mediacionescolarfribalta.blogspot.com, para l@s asistentes que puediesen estar interesad@s en dicha información y centró su exposición en explicar las actividades y mediaciones  llevadas hasta el momento en este curso escolar y en un estudio realizado sobre la VISIÓN DEL CONFLICTO DEL ALUMNADO  de nuestro centro educativo.



Muy interesantes fueron  todas las intervenciones a lo largo de la mañana, tanto la participación de la policía Rosa Ana Gallardo como la de Mª Emilia, aportando  mucha información interesante.

Manuel Segura nos introdujo en el mundo maravilloso de los valores y en lo que sería su conferencia de la tarde,  de la que ya pudimos disfrutar tanto los profesionales como el alumnado,  que por la mañana había estado disfrutando de sus talleres.

El señor Segura nos hizo comprender las cuatro oleadas en la educación. Nos habló de  la teoría de las inteligencias múltiples, de los diferentes tipos de pensamientos necesarios para la resolución de conflictos interpersonales así como de la importancia del crecimiento moral para poder entender y  resolver dichos conflictos. Una delicia de conferencia.

En definitiva, una Jornada estupenda en la que se combinaron momentos de aprendizaje, de compartir experiencias con otros más distendidos como la comida.

Felicitamos de nuevo a la organización, especialmente a Mª  Emilia por estas jornadas,  que aunque muy jóvenes tienen un grado de calidad similiar a jornadas muy consolidadas.

También queremos felicitar a nuestro servicio de mediación , por estar siempre dispuesto a formarse, a aprender y a pasarlo bien, y a Carlos por la exposición que hizo tan clara y brillante.

Un beso a tod@s l@s participantes y  ! FINS A LES III JORNADES ¡... 






No hay comentarios:

Publicar un comentario