lunes, 20 de enero de 2020

FORMACIÓN ALUMNOS AYUDANTES. CURSO 2019/20


El pasado fin de semana 18 y 19 de enero, realizamos la formación por tercer año consecutivo,  del  alumnado ayudante entre los nuevos alumnos de 1ºESO.

Este año en lugar de realizar cuatro sesiones de formación,  3 en sábado por la mañana y la última en viernes por la tarde,  decidimos probar con un intensivo.

Así que nos pusimos en contacto con el Albergue Argentina de Benicàssim y allá que nos fuimos los responsables del programa y 31 alumnos/as, todos/as con mucha ilusión y ganas de aprender


 Nada más llegar, ya nos pusimos trabajar, primero dinámicas de presentación para pasar después a analizar  las habilidades sociales necesarias y las situaciones en las que el alumnado ayudante puede  intervenir.




Durante la misma mañana, el agente-tutor, Antonio Martínez de la Policia Local de Castelló, nos ofreció una charla muy interesante sobre los tipos de acoso escolar, cómo prevenirlo y cómo intervenir.







 Después de una mañana tan intensa una buena comida y un descanso merecido.


Algunos prefirieron hacer algo de deporte durante su tiempo libre...



Ya por la tarde, de nuevo a trabajar dinámicas de confianza y diversas actividades relacionadas con la comunicación verbal y no verbal,  la escucha activa y  la empatía. 




El conflicto y los tipos de ayuda,  formaron parte también de los contenidos trabajados por la tarde.


El domingo, después de celebrar la noche anterior Sant Antoni, con "Rollets" incluidos, continuamos trabajando  visualizando un vídeo de Juan Carlos Torrego, para a continuación pasar a analizar las funciones y valores que un buen alumno/a ayudante debe tener.




La propuesta final, elaborar su propio vídeo en el que apareciese un conflicto y un/a alumno/a ayudante realizando una intervención.

Paloma Segura, nuestra directora,no quiso perderse la ocasión de visitarnos y felicitar al alumnado por  su implicación.



La valoración final de los/as participantes, queda reflejada a continuación...




TODA UNA EXPERIENCIA....

No hay comentarios:

Publicar un comentario