sábado, 16 de abril de 2016

II JORNADA DE MEDIACIÓN ESCOLAR - AMICS -

El pasado 12 de abril participamos en las II Jornadas Organizadas por AMICS - Agencia de Mediación para la Integración y Convivencia Social - , en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I.

Para esta ocasión fuimos con un grupo numeroso de alumnado mediador, ya que esta ha sido la primera vez en la que nuestros alumnos veteranos han compartido una jornada con los más jóvenes.





















Desarrollo  de la Jornada:

9:00 a 9:20h – Recepción a los/as participantes.


9:30 a 9:40h - Inauguración de la jornada.

9:40 a 11:00h – Exposición






Alumnos  de 5º y 6º de primaria de los CEIP: Illes Columbretes, San Agustin, Castalia y Pinar compartieron su experiencia en materia de mediación escolar. Fue un verdadero  placer escuchar las aportaciones de  niños y niñas de 11 y 12 años. Consideramos que es fundamental crear un clima de convivencia adecuado desde primaria y la mediación es una fantástica herramienta.

A continuación , Patricia Falomir alumna mediadora de nuestro centro realizó  la aportación de la experiencia de un IES en materia de mediación.







Patricia contestó a muchas preguntas realizadas por los pequeños mediadores, que tenían curiosidad por su experiencia y los resultados de la mediación en los IES,


A continuación:

11:00 a 11:30h - Pausa café.


Con las pilas cargadas y el estómago lleno volvemos al trabajo...

11:30h a 13:30h, Mesa redonda: “Gestión de las Aulas de Convivencia en los Centros Educativos”. 


En la mesa redonda participó Eva Quesada, profesora mediadora del IES Francesc Ribalta y responsable del Aula de Convivencia. Eva explicó el trabajo realizado desde el aula,  intentando no aburrir al joven público. Las Comunidades de Aprendizaje fueron tratadas también en la mesa redonda por los otros ponentes.

Finalizadas las exposiciones una pausa para comer.

A la vuelta 15:00h a 17:00h - Ponencia: “Lecciones aprendidas sobre mediación y ayuda entre iguales en un modelo integrado de mejora de la convivencia”. Juan Carlos Torrego Seijo. Profesor Titular de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá de Henares-Madrid. 


Una ponencia en la que el "Alumno Ayudante" aparece como una nueva propuesta interesante complementaria al alumnado mediador.




17:00h a 17:15h - Clausura de la jornada.


Una Jornada para compartir y aprender juntos y juntas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario